Posteado por: pabloebarretoperez | 04/01/2010

100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad

100 inventos importantes en la Historia de la Humanidad

Pablo Emilio Barreto Pérez

Pablo E. Barreto Pérez

Rueda en antigua Mesopotamia

Estudiosos del desarrollo histórico de la Humanidad y arqueólogos, aseguran que el primer vestigio de invención humana fue hallado en Mesopotamia, específicamente en un sitio identificado como Fértil Creciente. Se trata de la invención y construcción de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200 años antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construyó por la necesidad imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad. ¿Quiénes fueron los constructores de esa primera rueda, qué tipo de madera usaron y qué herramientas utilizaron para darle forma? ¿Fueron los nobles esclavistas o gente sencilla la que construyó esta utilísima rueda en esa parte del Continente asiático?

En libros de Historia Universal se informa que en este territorio de Mesopotamia florecieron las primeras civilizaciones humanas como la Sumeria, Asiria, Babilonia, Persia y Fenicia, y actualmente es allí el territorio de Irak.

¿Ábaco inventado por los chinos?

No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco. Los datos aportados por historiadores y arqueólogos nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o después del nacimiento de Cristo. En relación a este utilísimo invento para operaciones aritméticas y de cálculos, en la antigüedad, también se mencionan a Babilonia y Grecia.

El Ábaco es un cuadro, o rectángulo,  de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles, que resbalan en las cuerdas, según la  voluntad de quien lo está operando.

El surgimiento de esta herramienta utilísima fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir, desde cifras pequeñas a operaciones también grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos.

Se informa que en China todavía lo usan en zonas rurales, porque, recordemos, este país asiático es inmenso, tiene nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y 1,322 millones de habitantes. También lo usan en zonas rurales del Japón, otro país superpoblado con 128 millones de habitantes.

En la antigua Grecia se llamaba Ábaco a una plancha rectangular de mármol o de madera recubierta con arena o polvo, sobre la cual se trazaban figuras geométricas, o se efectuaban cálculos aritméticos. Después, en la misma Grecia, el término indicó un tipo particular de instrumento constituido por un bastidor con varios hilos paralelos que atravesaban unas bolitas de marfil o madera coloreada, dispositivo que permitía efectuar rápidamente operaciones de cálculos aritméticos. Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego.

El significado moderno de Ábaco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes.

Fundición del Hierro, ¿cómo surgió y dónde?

Este metal no influyó en la civilización humana antigua hasta que los hititas, pueblo anterior a los fenicios, que fundó un poderoso imperio en Asia Menor (Mesopotamia), descubrieron cómo fundirlo en 1,500 años antes de Cristo. El apogeo de este descubrimiento de fundición del hierro se produjo 300 años después, en lo que se conoce como la Edad de Hierro, en Oriente Medio hacia 1,200 años antes de Cristo, y en Europa Occidental hasta 600 años antes de Jesucristo.

Mediante libros de Historia Universal se conoce que, especialmente, por parte de los Imperios Coloniales Europeos, utilizaron este invento para fabricar espadas, lanzas, cuchillos, herramientas, cadenas, grilletes para ponérselos a los esclavos en los tobillos y en las muñecas, y también comenzaron la fabricación de armas de fuego, cañones, todo lo cual fue utilizado en jornadas de conquistas y agresiones militares a territorios ajenos, como hicieron los romanos y egipcios colonialistas en su tiempo.

A nosotros, los latinoamericanos y centroamericanos, nos tocó sufrir en carne propia, de manera horrible, espantosa, la conquista española seguida de la enorme matanza de 50 millones de indígenas (nuestros abuelos), quienes fueron decapitados con espadas, acuchillados personalmente por feroces asesinos como Pedrarias Dávila en León Viejo.

Este Pedrarias Dávila, según cuentan los mismos cronistas españoles, además de perseguir de manera implacable a los indígenas Imabites, por ejemplo, en León Viejo, los mataba a punta de balazos, puñaladas, decapitaciones con su espada de hierro, y ese hierro lo fundía en una llamada “fundidora” que tenían los conquistadores en León Viejo, y allí mismo calentaban “al rojo vivo” esos hierros y con ellos “herraban” en la cara y espaldas a nuestros indígenas Imabites, para después enviarlos como esclavos al Perú.

Nuestros indígenas (abuelos) no conocían el hierro, no lo dominaban y por el contrario fue usado contra ellos de manera terrible a partir de 1492 hasta 1821.

El Alfabeto, ¿cómo y dónde surgió?

Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre (mujeres también) siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito son los dibujos dejados en cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 años antes de Cristo. Aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 años antes de Cristo), no contaba con un alfabeto. Fue hasta 1,300 años antes de Cristo, en el Puerto comercial de Ugarit, en Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 años antes de Cristo, también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras. Este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina, al cual en la Edad Media se le anexaron otras cuatro letras: J, ñ, u y w.

Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegráficos, braille y morse.

Mapa, ¿cómo y dónde surgió?

Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak, donde arqueólogos encontraron lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera en que está dibujado el mapa data del año 1,000 antes de Cristo. Siglos más tarde, en 450, Herodoto (historiador griego, llamado el “el Padre de la Historia”) trazó uno que ya  mostraba tierra más allá del llamado Mar Caspio, que en realidad es un Lago enorme, en territorio ruso, colindante con Irak.

Cristóbal Colón era geógrafo y cartógrafo y traía un mapa que presuntamente lo guiaba “hacia las Indias orientales”, que en realidad su viaje era precisamente hacia la India, y equivocó el rumbo y vino a dar con nosotros, iniciándose la matanza de indígenas ya mencionada.

Las técnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronómicos del Cielo, Mapas Geológicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por países, Mapas de Provincias y Departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaña y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano.

En los Mapas del Cielo ya puede ver uno con precisión dónde están situadas algunas Galaxias, Estrellas y Planetas, y cómo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de Estrellas, mientras en el mismo Mapa se muestra cuáles son las distancias cósmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo.

Calendario, ¿cómo y dónde surgió?

En libros de Historia Universal se asegura que 4,241 años antes de Cristo, los egipcios ya contaban con un método para llevar registro de los días, pero no era un calendario en sí. En cambio, el calendario  babilónico del Siglo VI  antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 días cada uno. Tiempo después Julio César, en Roma,  lo cambió a un calendario de 445 días, el mismo que el Papa Gregorio XIII  sustituyó por el anterior (babilónico) en 1,582. Este Papa ordenó que el 5 de octubre de aquel año 1582  se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena del siglo. Esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo.

Otras civilizaciones, como la Azteca, la Maya y la INCA (nuestros abuelos) contaban también con sus propios calendarios.

Una definición lexicográfica indica que un Calendario es el cuadro de los días, meses, estaciones, fiestas y días feriados del año. Se acostumbra decir ahora, “Tenemos que ajustarnos al calendario de reuniones y trabajos del año”.

Papel, ¿quién lo inventó, cómo y dónde?

El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinastía china Han del Este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo, utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar. Algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegría cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por él a partir de cáscaras de árboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos.

Como es sabido, este invento produjo un colosal levantón a la escritura entre los seres humanos, contribuyó a la impresión de libros, se iniciaron los envíos de cartas hacia distintos sitios del mundo.

Hoy el papel se utiliza en miles cosas útiles todos los días. Hay papel para empaques, para imprimir los periódicos, libros, revistas, folletos, anuncios, volantes, afiches, para imprimir fotografías. Además, existen ahora numerosos tipos de papel, unos gruesos y otros delgados, unos finos como el satinado, o papeles convertidos en piezas gruesas y resistentes para cajas, pastas de libros, portadas de revistas, etc.

Reloj, ¿quiénes lo inventaron, cómo y dónde?

Los primeros relojes de Sol se utilizaron hacia el año 3,500 antes de Cristo. Gracias a la invención del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II), en el Siglo XI, surgieron los de mecanismo que hoy conocemos. Eran grandes, de pesas y ruedas, y sólo existían en el interior de los Monasterios. Los relojes de bolsillo, por su lado, se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco después de aplicarse en la relojería el muelle espiral. Un Siglo mas tarde se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde se deriva el nombre de “huevos de Nuremberg”.

Hoy observamos cómo el reloj se ha perfeccionado. Se pasó de relojes de péndulo, a relojes de cuerdas, mecánicos, electrónicos. Se los ha fabricado para lucirlos en las muñecas, llevarlos en los bolsillos, colocarlos en las casas, en barcos, aviones, automóviles, en salas de cines, en sitios como Catedrales y edificios públicos en miles de ciudades por el mundo, incluyendo Nicaragua, donde hay numerosas Iglesias Católicas que lucen relojes grandotes en sus frontis elevados. En Nicaragua hay relojes famosos como el de Diriamba, ubicado en una torre elevada, lo que permite ver la hora desde una distancia de un kilómetro. Los relojes, unos caros y otros baratos, están situados hasta en los teléfonos móviles o celulares, en las computadoras y en las agendas calendarios especiales.

Cero, ¿quién lo inventó, dónde y cómo?

Investigadores históricos y arqueólogos sostienen que el O fue descubierto hace 876 años por las civilizaciones precolombinas (nuestros abuelos), entre ellas, la Maya del Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y los indígenas Olmecas (mexicanos). Se asegura que nuestros indígenas ya manejaban el O cuando llegaron a nuestras tierras los sanguinarios y terroristas mortales colonizadores españoles, en 1492.

Sin embargo, se añade, el cero tal y como lo conocemos hoy, fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes, más o menos en la misma época mencionada de hace 876 años. La palabra “cero” proviene del árabe sifr, que significa vacía.

Con frecuencia decimos “cero a la izquierda”, es decir, no vale nada. Empero, si el “cero” se ubica a la derecha en las cifras o números, por supuesto, representa valores, por ejemplo, 10, 20, 100, 1,000, 1, 000,000, etc. Los meteorólogos cuando se refieren al clima suelen decir: “La temperatura estaba a 20 grados bajo cero”.

Brújula, ¿quiénes la inventaron, en qué año, cómo y dónde?

Fue inventada por los chinos en 1090, es decir, en el Siglo 11 después de Cristo. La información obtenida indica que el invento se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnéticos Norte y Sur. De inmediato se convirtió en una herramienta indispensable para los marinos, quienes hasta entonces se guiaban, en los mares y Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, por medio del Sol en el día y recurrían a  alzar siempre la mirada hacia la Estrella Polar durante la noche. Fue hasta el Siglo XVI cuando la brújula pasó a montarse sobre balancines (soportes de alineación propia) para mantener su posición fija en el mar.

A lo largo de los siglos posteriores a su invención de los chinos, la brújula, de distintos tamaños y formas, ha sido utilizada por montañistas, cazadores, escaladores, por expedicionarios científicos, por dirigentes de ejércitos, en experimentos científicos en Universidades, en tareas de astrónomos y en la enseñanza escolar tanto de primaria como de secundaria.

Algunos textos de física la definen: “Instrumento formado por una aguja imantada, libre para girar alrededor de un eje vertical, que se dispone en la dirección del meridiano magnético”.

Hay distintas brújulas, para aviación, para barcos, la brújula giroscópica, la de rayos catódicos, etc.

Pólvora, ¿quiénes y dónde la descubrieron?

Los chinos crearon un tipo de pólvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbón, en el año 1,200 después de Cristo. Esta ardía con una combustión repentina al ser encendida.

Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos, sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa. En textos de historia se asegura que la pólvora apareció, precisamente en Europa, en manos del Imperio Inglés colonialista, que la usó en la Batalla de Crecy,  en 1,346.

Como es sabido, la pólvora ha sido usada en centenares de menesteres balísticos, festivos y en minas, etc. En el caso de Nicaragua, la pólvora ha servido para fabricar juegos pirotécnicos que han quemado a centenares o miles de adultos y niños; también han explotado fábricas de pólvora enteras, lo cual ha dejado mucho luto en el país.

Armas de fuego, ¿dónde surgieron?

Su aparición ocurrió en Europa en el siglo 14, y durante 500 años permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con pólvora por la boca. A finales del siglo XV se les añadió un gatillo que permitió a los soldados disparar sin soltar la culata.

Con estas armas de fuego, los colonizadores españoles (y europeos: ingleses, holandeses, portugueses, etc.) mataron a 70 de millones de indígenas en América. Como es sabido, con armas mortíferas de fuego hubo matanzas enormes de seres humanos en centenares de guerras promovidas por colonizadores y atizadores de las dos Guerras Mundiales.

Hoy existen armas de fuego de todo tipo: ametralladoras, pistolas ametralladoras, fusiles automáticos, pistolas automáticas, etc.

Imprenta, ¿dónde y cómo apareció?

En el Siglo XV los monjes compistas, o amanuense, quienes transcribían manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Católica, especialmente en el Vaticano, fueron sustituidos  por la imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johann Gutenberg, que permitió la impresión en serie y la difusión del pensamiento, las ideas, las ciencias, las artes del Renacimiento, los conocimientos astronómicos, matemáticos, médicos, de filosofía tanto idealista como materialista; también la divulgación de exploraciones geográficas, descubrimientos nuevos y las conquistas de países coloniales brutales como Inglaterra, España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, etc.

La Imprenta con tipos móviles de metal se convirtió en un avance tecnológico y científico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazañas históricas y nuevas, las investigaciones científicas de todo tipo, se empezaron a imprimir y publicar masivamente, especialmente en Europa, primero, y después en territorios donde los colonizadores europeos estaban instalados, como en América, en Asia y África.

Por supuesto, la Imprenta vino a eliminar el trabajo tedioso, cansadísimo, de estar transcribiendo documentos oficiales. Se elaboraban, hasta entonces, copias a mano, una por una, inclusive libros de ciencias, de historia, de filosofía, etc. Antes de los amanuenses mencionados, las escrituras manuales eran hechas  en papiros, tablillas y arcillas, las cuales se depositaban en Bibliotecas famosas de la Antigüedad como la de Alejandría, por ejemplo.

Hoy la imprenta ha alcanzado niveles excepcionales, pues ahora las máquinas impresoras son electrónicas y extraordinariamente rápidas. Quedaron atrás los “huecograbados” lentos, para que un periódico o una revista salieran a las manos de los lectores muy de mañana o en la tardecita.

Inodoro, ¿cómo y dónde fue inventado?

Casi a finales del Siglo 16, en 1589, antes de la invención del Inodoro, los asientos se colocaban encima de la cubeta o sobre pozos, como letrinas, que luego del uso había de limpiarse. A finales del Siglo 16 sir Jhon Harrington, ahijado de Isabel I, en Inglaterra, diseñó un inodoro, que instaló en la Casa Real de Kelston, cerca de Bath, con un depósito de agua encima.

Este Inodoro de Harrington fue el precursor de los baños sencillos y lujosos que hoy existen en todo el Mundo, tanto en ciudades famosas y grandes, como en urbanizaciones pequeñas y en zonas rurales o campesinas.

Los inodoros de hoy tienen hasta lavadores especiales para el ano. Unos se descargan con palancas sencillas y otros hasta tienen dispositivos eléctricos y electrónicos.

Microscopio, quiénes y dónde lo inventaron?

Se supone que fue inventado en el año 1590, en Holanda. Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo. No hay seguridad absoluta de que hayan sido ellos los inventores. También se cree que fue Galieo Galilei en 1610. Sin embargo, años más tarde este aparatito, que agranda las cosas minúsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista.

Es muy conocido por el Mundo entero que el microscopio es utilizado en Laboratorios Clínicos médicos para investigar enfermedades contagiosas en seres humanos y animales, para dar el tratamiento médico correspondiente. También lo utilizan ampliamente los organismos policiales estatales de todos los 198 países del Mundo, para establecer responsabilidades criminales por parte de seres humanos.

Asimismo, los microscopios se usan para aprendizajes en universidades privadas y estatales, en centros científicos y de investigaciones. Los microscopios antiguos eran pesados, de manejo complicado, y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos  también.

Termómetro, fue inventado en 1592, ¿por quiénes, cómo y dónde?

El Termómetro fue inventado por Galileo Galilei, conocidísimo astrónomo, matemático, físico, filósofo y hombre científico rebelde de aquellos tiempos tenebrosos, terroristas, de la “Santa Inquisición” religiosa del Vaticano y de los imperios coloniales europeos. Es conocido que Galileo Galilei fue juzgado y apresado por los inquisidores ignorantes, quienes pretendieron callarlo por afirmar que la Tierra es redonda y que gira sobre sí misma. “…Y sin embargo, se mueve…”, dijo. Se ha dicho que Galileo inventó el termómetro mientras al mismo tiempo con su telescopio exploraba el Cielo estrellado.

Empero, el primer intento por medir con un termómetro la temperatura del cuerpo humano como un elemento de diagnóstico médico, corrió a cargo de Santorio, profesor de medicina de la Universidad de Papua, Italia, en 1616

El Termómetro es hoy vital en el campo de la medicina: en Hospitales, unidades de salud y hasta en las Clínica Veterinarias. Con el termómetro se miden las llamadas “calenturas” o “fiebres” por enfermedades, y la temperatura ambiente.

Billete bancario, ¿cómo y dónde surgió?

Las primeras monedas metálicas, en forma de lingote, aparecieron en Turquía en el año 700 antes de Cristo, pero al ser de metal presentaban el problema de que podían ser recortadas y limadas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. En el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel o billetes, que se obligaba a ser aceptado en los lugares conquistados por este colonizador asiático indochino. Al perfeccionarse las técnicas de acuñación en Europa, en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolución Industrial en Inglaterra), las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo, capital de Suecia, en 1661.

Cabe mencionar que en muchos países de América Latina, antes de la llegada de los genocidas colonizadores españoles, ingleses, portugueses, holandeses, franceses, etc., nuestras comunidades indígenas tenían como moneda el cacao, para pagos e intercambios comerciales. La semilla de cacao servía a nuestros abuelos para alimentos y también como moneda.

Telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1668, ¿cómo y para qué?

Según relatos de Historia de las Ciencias, Galileo Galilei mostró en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos, como la observación de cuatro de las lunas del Planeta Júpiter. Sin embargo, fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos, inventó el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales, incluyendo el Telescopio Hubbles, ubicado en órbita espacial terrestre desde hace decenas de años, y que ha permitido hacer descubrimientos astronómicos extraordinarios acerca de Galaxias que tienen en su influencia gravitacional hasta 100,000 millones de estrellas cada una, que existen centenares de millones de galaxias en el Universo Infinito, el cual sigue expandiéndose en 150 kilómetros por segundo, y mediante esos telescopios radioelectrónicos de hoy se han descubierto, inclusive, restos de luz de Estrellas y Galaxias ubicadas a millones de años luz de nuestra Madre Tierra. A través de los telescopios actuales se ha establecido que, por ejemplo, nuestra Galaxia o Vía Láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz, que nuestro Sistema Solar está ubicado al Oeste de esa Galaxia, a 30,000 años luz del Centro de la Vía Láctea.

En estos momentos hay centenares de telescopios, en numerosos países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, dedicados a la observación astronómica. En el Desierto de Atacama, en Chile, por ejemplo, se han instalado decenas de telescopios en cadena, con los mismos fines de estudios del Universo, pues, repito, estos telescopios con tecnologías afines a la Astronomía, estudian cuidadosamente hasta luces emitidas por estrellas hace centenares de miles o millones de años en el Universo.

Máquina de hilar, surgió en 1771, ¿dónde y cuándo?

Desde cuando los seres humanos empezaron a usar telas, cueros y hojas para taparse el cuerpo, siempre tuvieron que fabricar las telas a mano, usando los dedos, metales delgaditos o palitos también finos, para hilvanar los hilos en ámbitos domésticos y de forma muy lenta.

Fue hasta en 1771, en Derbyshire, Inglaterra, cuando Richard Arkwright revolucionó el hilado al instalar máquinas en una fábrica de hilados, lo que paso a la primera industria manufacturera.

Esto se dio en el marco de la llamada Revolución Industrial Inglesa, la cual al mismo tiempo es, de algún modo, la evolución del empuje del naciente capitalismo, sustituto del feudalismo en Europa.

Estas hilanderías para fabricar telas se propagaron rápidamente por Europa, y después llegaron a Estados Unidos. Fue precisamente en hilanderías manufactureras como estas donde fueron quemadas centenares de mujeres obreras de estas fábricas en Nueva York, Estados Unidos, a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, lo cual dio origen al establecimiento del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Estas hilanderías han tenido avances tecnológicos eléctricos y electrónicos significativos, aunque, de algún modo, siguen teniendo los mismos principios para fabricar las telas.

Los trabajadoras y trabajadores de Zonas Francas de Nicaragua, por ejemplo, dedicadas a esta labor de mejorar telas y fabricar pantalones, camisas, blusas, etc., sigue siendo al pie de la máquina de coser eléctrica, en ambientes calientísimos sofocantes, repletos de pelusa que se les introduce en los pulmones, agujas que les perforan los dedos y las manos, y trato despótico por parte de empresarios extranjeros, según se ha estado denunciando en medios de comunicación masiva locales y en el Ministerio del Trabajo de Nicaragua.

Máquina de vapor, apareció en 1777, inventada por Jaime Watt, ¿cómo y en qué momento?

El naciente capitalismo en Europa demandaba máquinas para mover barcos y el transporte en capitales europeas, con el fin de mover el comercio y el “Dios dinero” de los capitalistas, cuando Jaime Watt, ingeniero escosés buscó desarrollar una maquinaria que no fuera deficiente como consecuencia del calentamiento y enfriamiento  de su cilindro, por lo que se puso a trabajar con el objetivo de que  se mantuviera una temperatura ideal o constante.

De ese modo creó un sistema con aislamiento que evitaba la pérdida de calor, e introdujo vapor de agua para reducir consumo empleado en el calentamiento.

Estas máquinas de vapor, cuyo calor para el movimiento mecánico, fueron perfeccionadas por Watt y otros ingenieros en Europa, inmediatamente fueron usadas por grandes capitalistas en sus barcos de carga y pasajeros, y al mismo tiempo estas máquinas de vapor fueron usadas para mover los llamados trenes de carga y pasajeros en Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Alemania, España, etc.

En el caso de Nicaragua, estas maquinarias para trenes se instalaron en territorio nacional, a finales del siglo 19, entre la Ciudad de León y Corinto (Puerto al Oeste, en el Océano Pacífico) y entre León y Puerto Momotombo (Puerto en el Oeste del Lago de Managua), para transportar carga y pasajeros. Uno de los primeros usuarios de estos trenes, con máquinas de vapor, fueron nuestro poeta universal Rubén Darío y José Santos Zelaya López, jefe de la Revolución Liberal.

Después, estos trenes con máquinas de vapor se propagaron hacia casi todas las ciudades importantes del lado del Pacífico de Nicaragua: Managua, Masaya, Granada, Rivas, Diriamba, Chinandega, León, El Sauce, Malpaisillo, Quezalguaque, Chichigalpa, y Zelaya López quiso llevar el tren a Matagalpa y la Costa Atlántica, pero en eso estaba trabajando cuando fue mandado a derrocar por el gobierno genocida de Estados Unidos con la complicidad de los vendepatrias conservadores de Nicaragua, en 1909.

Yo personalmente pude presenciar todavía en las década del 50, 60 y 70, cómo estos trenes con máquinas de vapor eran alimentados con toneladas de leña que se echaban a una caldera, para que el agua se calentara y se convirtiera en vapor. Fue hasta al borde de la década del 70 que vinieron las máquinas diesel, más rápidas y silenciosas, sustitutas de las máquinas de vapor, las cuales se caracterizaban por el ruido fuerte de sus motores y las columnas de humo negro cuando empezaban a desplazarse y corrían sobre los rieles metálicos, de los cuales se descarrilaron centenares de veces. Ese tren o Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua desapareció en 1992 porque la presidenta conservadoraliberal, Violeta Barrios viuda de Chamorro, quiso desaparecerlo y lo vendió como chatarra a extranjeros.

Globo aerostático, surgió en 1783, ¿dónde y cómo?

Un año antes, los hermanos fabricantes de papel Joseph y Etiene Montgolfier hicieron flotar un globo  de seda, lleno de aire caliente, en su habitación. Luego repitieron el experimento a mayor escala, es decir, a campo abierto; el globo medía 616 metros cúbicos y se elevó dos kilómetros del suelo.

El 21 de noviembre de 1783 el globo, denominado Montgolfiere, realizó su primer viaje tripulado.

Como es conocido por el Mundo entero, esto de los globos tripulados ha sido siempre un asunto de interés popular y hasta usado en películas del conocido personajes  Indiana Jones.

Hace poco tiempo hubo un tremendo escándalo en Estados Unidos cuando un niño apareció solo tripulando un globo aerostático. Se comprobó que el niño fue montado en el globo por sus padres, con fines propagandísticos.

En Managua, por ejemplo, algunas empresas comerciales privadas recurren a los globos aerostáticos no tripulados y tripulados, para dar a conocer mercancías o dar a conocer mensajes importantes.

Sistema métrico, surgió en 1791, ¿dónde y cómo?

A mediados del siglo 18, la proliferación de diversos sistemas de medición arbitrarios, era una  de las causas más frecuentes de polémicas o disputas entre comerciantes, funcionarios de instituciones y ciudadanos, en Europa, pues en el caso de América, por ejemplo, se imponían las medidas impuestas por los colonizadores ingleses, españoles, franceses y holandeses.

En 1791, tras el derrocamiento de la monarquía, la Asamblea Nacional Francesa abolió el sistema tradicional de pesas y medidas por uno denominado “métrico” (medida) en múltiplos de diez.

Como sabemos, el sistema métrico es extraordinariamente usado en todos los 198 países del Mundo, a pesar de las 6,000 lenguas que hablamos los 6,200 millones de seres humanos habitantes de la Madre Tierra.

Vacuna, se inventó en 1796, ¿dónde y cómo?

El doctor Edward Jenner, médico en la ciudad inglesa de Berkeley, inventó la primera forma de inoculación o vacuna contra la viruela, uno de los peores males o pestes que entonces sufría la Humanidad: 10 por ciento de los seres humanos morían por esta causa. El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sahah Nelmes, una ordeñadora de vaca que había contraído la viruela vacuna, e inoculó o inyectó a James Phipps, un niño saludable de ocho años, mediante dos incisiones superficiales. Phipps desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin complicaciones.

Estas vacunas, como se sabe en todo el Mundo, actualmente salvan de enfermedades contagiosas y mortales a miles de millones de seres humanos. En el caso de Nicaragua, se aplican vacunas contra el tetános, viruelas, sarampión, para lo cual el Ministerio de Salud hace jornadas de vacunación todos los años, con el fin de proteger a niños y adultos nicaragüenses.

Combustible de gas, inventado en 1799, ¿dónde y cómo?

En 1785 Philippe Lebon, químico francés e inventor del alumbrado público, tuvo la idea de  de destilar madera o carbón para obtener un gas que posteriormente se usó en alumbrar calles y casasen Francia. En 1787 comenzó a hacer pruebas de este gas y el 28 de septiembre de 1799 registró una patente para el uso del gas de madera para alumbrado y calefacción, mediante unos aparatos que denominó termolámparas.

Antes de este invento de Lebon, en las calles y casas eran comunes la iluminación con hogueras callejeras y “mechones” hechos con madera como el ocote. En Nicaragua, en pueblos como Larreynaga-Malpaisillo, Departamento de León, por ejemplo, la gente se alumbraba con candiles en zonas urbanas y rurales, todavía a mediados de la década del 60 del siglo pasado. Fue hasta al borde de 1970 cuando la energía eléctrica llegó a Malpaisillo, a El Sauce, Santa Rosa del Peñón, etc.

Pila eléctrica, inventada en 1800, ¿por quién y dónde?

La primera pila eléctrica fue dada a conocer, en 1800,  por Alessandro Volta, físico italiano, notable autor de trabajos de electricidad. Se trataba, inicialmente, de una serie de pares de discos de zinc y de cobre separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro, impregnados de agua y salmuera. El invento constituyó una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato, ya que inició la era eléctrica en la que hoy vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad.

Es muy conocido por el Mundo entero (Madre Tierra) que este invento de la pila eléctrica (“batería”, decimos en América Latina) hizo que innumerables objetos de uso doméstico dieran un salto cualitativo, pues esto permitió asimismo el uso de radioreceptores, linternas de mano, aparatos de sonido, cámaras fotográficas, instrumentos científicos, etc.

Además, con este principio de la pila eléctrica inventada por Volta, se inventaron también los acumuladores de energía para automotores, tal como las conocemos actualmente.

Locomotora, inventada en 1803, ¿por quién y dónde?

Entre los siglos XIV y XVIII ya existían los trenes tirados por animales, lo que no era nada práctico. El panorama cambió cuando el ingeniero británico Richard Trevithick construyó una máquina impulsada por la fuerza de vapor. El calor generado producía el movimiento mecánico de múltiples pistones que a su vez conseguían la rotación de las ruedas metálicas sobre rieles.

En el caso de Nicaragua, ya expliqué, estas locomotoras de vapor llegaron a Nicaragua a finales del siglo 19. Las antiguas de vapor fueron sustituida por máquinas de diesel, más rápidas, silenciosas, menos complicadas para hacerlas funcionar. Sin embargo, el gobierno neoliberalconservador de doña Violeta Barrios viuda de Chamorro mandó a desarmar todo el tren nicaragüense y lo vendíó como “chatarra”, dejando a los nicaragüenses sin su transporte más barato.

Alimentos enlatados, inventado en 1810, ¿por quién y dónde?

Fue inventado por Nicolás Appert, a quien se le ocurrió la brillante idea de colocar o introducir alimentos en una lata, para conservarlos más tiempo. El motivo de su invento fue  la recompensa de 12,000 francos, ofrecida por el gobierno francés, para desarrollar un método que permitiera a los soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla.

Desde entonces, en 1810, se comenzó a usar el método “enlatado” para conservar comida y posteriormente, usando químicos conservacionistas, se amplió el asunto a bebidas o refrescos.

Actualmente, tanto soldados como civiles, excursionistas, científicos que permanecen por ejemplo en la Antártida o en el Polo Norte, mantiene sus comidas y bebidas enlatadas, las cuales les duran meses y años bien conservadas.

Estetoscopio, inventado en 1816, ¿dónde y por quién?

Fue inventado  en Francia por el científico René-Théophile-Hyacinthe Leannec, quien ideó un tubo de madera al entrar y salir el aire de los pulmones y proporcionaba al médico información fiable sobre el estado de éstos (pulmones). Los dispositivos como hoy los conocemos aparecieron a finales del siglo XIX.

Actualmente es de lo más común ver a los médicos y enfermeras portando en el cuello su respectivo estetoscopio, con el cual palpan sonidos de los pulmones y otros órganos vitales del cuerpo humano y de animales.

Transfusión sanguínea, inventada en 1825, ¿por quién y dónde?

Gracias al médico británico James Blundel se realizó en 1825 la primera transfusión sanguínea de un humano a otro mediante jeringas, dos mangueras, un recipiente de cristal y una bomba que extraía sangre del donador y después la impulsaba a la vena del receptor.

En 1901Kart Landsteiner descubrió el sistema de grupos ABO, que redujo significativamente el problema de incompatibilidad sanguínea.

Como es sabido por la inmensa mayoría de la población del Mundo, en los hospitales se hacen transfusiones sanguíneas todos los días para salvarle la vida a millones de seres humanos. Sin embargo, los médicos tienen problemas serios cuando se trata de seres humanos evangélicos, quienes por asuntos de concepciones religiosas no admiten la transfusión sanguínea en sus familiares y amigos.

Motor eléctrico, inventado en 1837, ¿dónde y por quién?

En 1821 el conocidísimo científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en movimiento giratorio; sin embargo, fue Thomas Davenport quien en 1837 construyó un electroimán –bobina de alambre por la que fluía la corriente eléctrica–, lo que dio principio al motor eléctrico. Este  invento ha ejercido un enorme impacto en la industria automotriz y mecánica y en los hogares, ya que proporciona energía a centenares de aparatos electrodomésticos.

Este motor eléctrico, de diversos tamaños y potencias, permite, por ejemplo, el arranque en los automotores y la carga de las baterías mediante los alternadores automovilísticos.

Nota o  Explicación indispensable: Esta recopilación e investigación de los 100 inventos más importantes para la Humanidad, los estoy trabajando poco a poco y en  la medida en que vayan estando listos, se estarán colocando en esta página Web, a disposición de usuarios en general, de nicaragüenses y amigos investigadores.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

Residente en la Colonia del Periodista No. 97, frente al portón del parque, en Managua. Teléfonos: 88466187, 88418126 y 22703077.

About these ads

Responses

  1. me parecio bueno el comentario

  2. Muy buen trabajo felicidades.

    Habrá algo de inventos de Nicaragúenses en los últimos 200 años.

    • !Mil veces gracias, Jorge Cabrera¡ por leer mi página Web, cedida generosamente por WordPress.com.
      Te invito a estarla visitando, pues hay colocados casi 150 artículos sobre variadísimas temáticas. Es posible que algunas te interesen.
      El trabajo de los 100 Inventos los sigo trabajando, investigando, y en la medida en que los vaya teniendo listos, se irán colocando en la página.
      Hacele campaña a esta página entre tus amigos y conocidos.
      Reitero mi sincero agradecimiento por tu incursión en la página.

      Pablo E. Barreto Pérez

  3. son muy interesantes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: